¿Qué es una napa freática?

Las napas o capas freáticas son una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una escasa profundidad del nivel del suelo. También se les puede conocer como acuíferos superficiales. 

De estas napas la humanidad se alimenta de agua dulce a través de pozos y fuentes de agua. Sin embargo, son los acuíferos más expuestos a la contaminación que proviene desde la superficie. 

Normalmente, las napas freáticas están contenidas o limitadas por dos superficies. Una en la parte inferior o zona más profunda y que es impermeable y la zona superior que se encuentra saturada y que puede ser impermeable o no. Ese límite es el que se conoce como nivel freático. 

Las napas freáticas están sumamente relacionadas al mundo de la impermeabilización y la construcción. Al realizar una excavación para una construcción se realizan los estudios necesarios para analizar la profundidad de estas y la factibilidad de los trabajos. 

Con el cambio climático y la disminución de las lluvias, estas napas se encuentran a mayor profundidad. En algunas ocasiones esto lleva a pensar que el agua no aparecerá o no es necesario realizar una impermeabilización a nivel del terreno. Sin embargo, hemos visto cómo con lluvias ocasionales y los deshielos, estas napas vuelven a subir, emergiendo inesperadamente en los subterráneos de las casas, edificios y otras zonas habitadas. 

Por ello resulta fundamental comprender que los recorridos del agua tienen memoria e historia, apareciendo cuando uno menos lo espera. Impermeabilizar entonces las zonas afectas a estas napas es relevante pese a que tengamos años menos lluviosos. El mercado chileno ofrece distintas soluciones como barreras de vapor, mantas de bentonita, láminas de HDPE, entre otras. 

Contáctanos si quieres saber más sobre este tema y requieres alguna solución en este ámbito. 

antonio@kactusempresa.cl

+56 9 7497 8572

#napasfreaticas #impermeabilizacion

Anterior
Anterior

¿Cómo impermeabilizar una terraza existente?

Siguiente
Siguiente

Problemas en la impermeabilización: la relevancia de una correcta asesoría.